El Acceso abierto (en inglés, Open Access, OA), tal como lo define la UNESCO, es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia. A pesar de que la mayoría del contenido digital disponible está constituido exclusivamente por texto, un número cada vez mayor de recursos combina textos con imágenes, bases de datos y archivos ejecutables. El acceso abierto también puede aplicarse a contenido no académico como música, películas y novelas.
Una publicación puede difundirse en acceso abierto si reúne las siguientes condiciones:
- Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio;
- El autor o detentor de los derechos de autor otorga a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un periodo de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar o distribuir el contenido, con la única condición de que se dé el debido crédito a su autor;
- La versión integral del contenido ha sido depositada, en un formato electrónico apropiado, en al menos un repositorio de acceso abierto reconocido internacionalmente como tal y comprometido con el acceso abierto.
El acceso abierto a los contenidos de la investigación, precede por tanto, al concepto de Ciencia abierta. En este nuevo contexto, el acceso abierto implica:
- Acceso completo e inmediato a los resultados científicos, incluidos artículos de investigación, datos, software, código fuente y protocolos.
- Acceso debe ser gratuito y reutilizable.