Ir al contenido principal

Préstamo Interbibliotecario: Inicio

¿Qué es el préstamo interbibliotecario?

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario tiene como finalidad la obtención de documentos que no se encuentran entre los fondos de la Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía.

Se puede solicitar el préstamo de un original, una copia digital de una parte de un documento, o un documento electrónico, ateniéndose siempre a la normativa legal vigente, y las condiciones expresadas por la Biblioteca o Centro suministrador.

Se trata de un servicio gratuito en el caso de los préstamos de documentos originales, aunque podrán establecerse cupos máximos. Para el caso de la solicitud de copias digitales se aplicarán las tarifas establecidas por la Biblioteca o Centro suministrador.

Viene recogido en el Capítulo VI, Artículo 21.1, apartado a), del Reglamento de la Biblioteca.

 

Usuarios que lo pueden solicitar

Puede solicitar el préstamo interbibliotecario de documentos que no tengamos disponibles en nuestra Biblioteca, el alumnado de los cursos de postgrado de la Universidad, el profesorado y el personal investigador, así como el personal de administración y servicios de la institución. En el momento de cumplimentar los formularios, indique la sede donde se ubica: Sede de La Cartuja - Rectorado (Sevilla), Sede Antonio Machado (Baeza), Sede Santa María de La Rábida (Palos de la Frontera) o Sede Tecnológica (Málaga).

Del mismo modo, este Servicio suministra documentos (originales o copias) disponibles en la colección de la Biblioteca de la UNIA a aquellas instituciones externas que lo solicitan.

 

Qué se puede prestar

Son objeto de préstamo interbibliotecario los siguientes recursos:

  • Cualquier documento que no se encuentre en la Biblioteca, para lo cual es imprescindible, antes de efectuar una petición, consultar nuestro Catálogo en Línea o Herramienta de Descubrimiento [catalogo.unia.es]. Se puede solicitar el préstamo de originales de monografías, congresos, etc.
  • La reproducción en fotocopia de documentos excluidos de préstamo (revistas, libros, antiguos, obras de referencia, etc.). Para el caso de fotocopias de artículos de publicaciones seriadas debe indicarse claramente la localización en observaciones. En este campo, puede igualmente anotarse la biblioteca donde ha sido localizado el documento que se solicita.

Qué NO se puede prestar

Quedan excluidos los siguientes recursos:

  • Libros que se encuentren en la biblioteca del usuario.
  • Revistas en papel (se podrá solicitar una copia impresa o electrónica de una artículo determinado).
  • Obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios, etc.)
  • DVD

Disponibilidad de los documentos recibidos

La disponibilidad del ejemplar recibido varía según sean documentos originales o reproducciones:

  • El tiempo de duración del préstamo original lo establece la Biblioteca prestataria, y suele ser de un mes, salvo la indicación expresa de un tiempo inferior o superior. Durante su consulta, la persona solicitante será responsable del documento.
  • Las fotocopias de originales y los documentos electrónicos pasan a ser propiedad de la persona solicitante.

Cómo se recibe el documento

La recepción del documento solicitado se efectúa habitualmente por correo (aunque los artículos o capítulos de poca extensión pueden llegar por vía electrónica).

El tiempo de recepción dependerá de la dificultad de identificación del documento, así como de la capacidad de gestión de nuestro Servicio y del Centro suministrador. Una vez recibido el documento en la Biblioteca se avisará vía correo electrónico a la persona interesada.

© Universidad Internacional de Andalucía (2023)
Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta web está desarrollada a partir del CMS LibGuides y gestionada por la Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía

Datos de contacto